Agenda

24 Abr 2019
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
25 Abr 2019
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
26 Abr 2019
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
26 Abr 2019
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
27 Abr 2019
17:30
Ermita de Fátima Eucaristia Sabados
27 Abr 2019
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
28 Abr 2019
10:30
Eucaristía -Virgen de la Cabeza
28 Abr 2019
12:30
Eucaristía Domingos Santo Cristo
28 Abr 2019
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
29 Abr 2019
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo

Si quieres que recemos por tí, comunícanos tu intención

Nombre 
Intención 
    

Viernes Santo Celebración de la Pasión del Señor

Monición única para todas las lecturas

Las lecturas del día de hoy giran en torno a la celebración de la Cena Pascual que realizaban los judíos, misma que también celebró Jesús, a la cual le dio un nuevo sentido, tal como lo narra San Juan en su evangelio y nos lo recuerda San Pablo. Escuchemos con atención los diferentes relatos que nos ilustran esta gran celebración.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Isaías 52, 13—53, 12

Mirad, mi siervo tendrá éxito, subirá y crecerá mucho. Como muchos se espantaron de él, porque desfigurado no parecía hombre, ni tenía aspecto humano, así asombrará a muchos pueblos, ante él los reyes cerrarán la boca, al ver algo inenarrable y contemplar algo inaudito. ¿Quién creyó nuestro anuncio?, ¿a quién se reveló el brazo del Señor? Creció en su presencia como brote, como raíz en tierra árida, sin figura, sin belleza. Lo vimos sin aspecto atrayente, despreciado y evitado de los hombres, como un hombre de dolores, acostumbrado a sufrimientos, ante el cual se ocultan los rostros, despreciado y desestimado. Él soportó nuestros sufrimientos y aguantó nuestros dolores; nosotros lo estimamos leproso, herido de Dios y humillado; pero él fue traspasado por nuestras rebeliones, triturado por nuestros crímenes. Nuestro castigo saludable cayó sobre él, sus cicatrices nos curaron. Todos errábamos como ovejas, cada uno siguiendo su camino; y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes. Maltratado, voluntariamente se humillaba y no abría la boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante el esquilador, enmudecía y no abría la boca. Sin defensa, sin justicia, se lo llevaron, ¿quién meditó en su destino? Lo arrancaron de la tierra de los vivos, por los pecados de mi pueblo lo hirieron. Le dieron sepultura con los malvados, y una tumba con los malhechores, aunque no había cometido crímenes ni hubo engaño en su boca. El Señor quiso triturarlo con el sufrimiento, y entregar su vida como expiación; verá su descendencia, prolongará sus años, lo que el Señor quiere prosperará por su mano. Por los trabajos de su alma verá la luz, el justo se saciará de conocimiento. Mi siervo justificará a muchos, porque cargó con los crímenes de ellos. Le daré una multitud como parte, y tendrá como despojo una muchedumbre. Porque expuso su vida a la muerte y fue contado entre los pecadores, él tomo el pecado de muchos e intercedió por los pecadores.

Palabra de Dios.

Salmo responsorial: Salmo 30

R. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.

...

DOMINGO DE RAMOS

17,30h. Misa de Víspera de los Ramos en la Capilla de Fátima.

19,30h. Misa de Víspera de los Ramos en la Iglesia del Cristo.

11,30h. Bendición de Ramos en el “Cristo Viejo” y Misa Solemne en la Iglesia del Cristo.

12,30h. Procesión de la Entrada Triunfal de Jerusalén “Borrriquillo” desde las afueras del “Cristo Viejo”

...

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
I Semana de la Parroquia

“La MISERICORDIA del SEÑOR
no se ha acabado, ni se ha agotado su ternura’’

(Libro de las Lamentaciones 3, 22)

DOMINGO, 21 DE ABRIL

INAUGURACION DE LA I SEMANA DE LA PARROQUIA
Celebración de la Eucaristía de Resurrección
Preside el Sr, Cura Párroco
D Emilio-Jesús Montes Romero
Ermita Virgen de la Cabeza a las 11,30 horas,

...

Del 19 al 27 de Abril

NOVENA DE LA DIVINA MISERICORDIA

 

VIERNES SANTO 19 de Abril y SABADO SANTO 20 de Abril

En el Templo Parroquial a las 15,00 horas.

...

SANTO TRIDUO PASCUAL

Santos: ANSELMO ob, dc, Anastasio ob

Conrado de Parzham rl

Román Adame pr mr

 DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR

...

SANTO TRIDUO PASCUAL

SÁBADO SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR
Santos Inés de Montepulciano vg,
Aniceto pp, Secundino mr, Marcelino ob

Papa Francisco: Jesús nos invita a mirar sus llagas, nos invita a tocarlas, como a Tomás, para sanar nuestra incredulidad. Nos invita, sobre todo, a entrar en el misterio de sus llagas, que es el misterio de su amor misericordioso. A través de ellas, como por una brecha luminosa, podemos ver todo el misterio de Cristo y de Dios: su Pasión, su vida terrena -llena de compasión por los más pequeños y los enfermos-, su encarnación en el seno de María. Es este, hermanos y hermanas, el camino que Dios nos ha abierto para que podamos salir, finalmente, de la esclavitud del mal y de la muerte, y entrar en la tierra de la vida y de la paz. Este Camino es Él, Jesús, Crucificado y Resucitado, y especialmente lo son sus llagas llenas de misericordia. Ante mis pecados o ante las grandes tragedias del mundo, me remorderá mi conciencia, pero no perderé la paz, porque me acordaré de las llagas del Señor. Él, en efecto, "fue traspasado por nuestras rebeliones" (/s 53, 5). ¿Qué hay tan mortífero que no haya sido destruido por la muerte de Cristo? (12-4-15).

Oración:

CRISTO JESÚS, en este día de sepulcro, aún quedan ecos de la tarde cruenta del viernes, queda sin respuesta tu grito desgarrador -Dios mío, ¿por qué me has abandonado?-, queda la esperanza. Mañana, al alba, verás y veremos, que el Padre nunca te ha abandonado, y que tu muerte se convierte en fuente de vida para ti y para el mundo. Me quedo con tu Madre, que desde la Cruz me la diste a mí como Madre: a pesar de haber visto a un Dios que ha muerto, al principal apóstol que te negó, y al último apóstol que te vendió, María espera, y yo con ella.

SANTO TRIDUO PASCUAL

Desde la tarde del Jueves Santo hasta el Domingo de Pascua

JUEVES SANTO DE LA CENA DEL SEÑOR
Santos Eusebio ob, Anastasia vd, Perfecto pb mr.

María de la Encarnación mf rl. Beato Andrés Hibernon rl

Papa Francisco: Jesús estaba cenando con los suyos en la ultima cena y dice el Evangelio- "Sabiendo que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre. Sabía ¿que lo habían traicionado y que Judas lo habría entregado esa misma noche. Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amo hasta el extremo Dios ama así: hasta el extremo -. Y da la vida por cada uno de nosotros, y se enorgullece de ello y lo quiere así porque El tiene amor: «Amar hasta eí extremo". No es fácil porque todos nosotros somos pecadores, todos tenemos límites, defectos, tantas cosas. Todos sabemos amar, pero no somos como Dios que ama sin mirar las consecuencias, hasta el extremo. Y nos da el ejemplo- para enseñarlo, Él, que era "el jefe", que era Dios, lava los pies a sus discípulos. Lavar los pies era una costumbre de entonces, antes de los almuerzos y de las cenas, porque no había asfalto v la gente andaba entre el polvo. Por lo tanto, uno de los gestos para recibir a una persona en casa y también a la hora de comer, era lavarle los pies. Era tarea de los esclavos, de los que estaban esclavizados, pero Jesús invierte esa regla y lo hace El. Simón no quena, pero Jesús le explicó que tenía que ser así, que Él había venido al mundo para servir, para servirnos para hacerse esclavo por nosotros, para dar su vida por nosotros, para amar hasta el extremo. Después de esto, tomó el pan y nos dio su Cuerpo. Tomó el cáliz con el vine»y-nos dio su Sangre. Así es el amor de Dios. Hoy, pensemos solamente en el amor de Dios (13-4-2017).

...

 

Toda la feligresía católica se alegra hoy en el Señor al celebrar, con el Jueves Santo, el inicio del Triduo Pascual. 

En un día como hoy, durante la Última Cena, Jesús instituyó dos sacramentos muy importantes para nuestra iglesia, inseparables uno del otro: La Eucaristía y el Orden Sacerdotal. Sin sacerdote no hay Eucaristía, y sin Eucaristía tampoco hay sacerdote.

Desde aquel acontecimiento que nos narra el libro del Éxodo, en el capítulo 12, cuando el pueblo de Israel se liberó de la esclavitud de Egipto y comenzó su partida hacia la tierra prometida, los judíos celebraban la Pascua en la primera luna llena de primavera, que fue cuando Dios los ayudó a liberarse de la esclavitud en Egipto y dar ese paso hacia la libertad. Pascua quiere decir “paso”, es decir, el paso de la esclavitud a la libertad. El paso de Dios por sus vidas.

Al llegar la primavera, del 15 al 21 del mes hebreo de Nisán, en la luna llena, los judíos celebran la pascua con una cena muy parecida a la que tuvieron sus antepasados en la última noche que pasaron en Egipto. Y Jesús, sabiendo que ya su partida estaba muy cerca, quiso celebrar con sus discípulos una cena muy especial, para conmemorar la Pascua Judía. En esa cena, Jesús nos entrega su cuerpo y su sangre. Reparte el pan y el vino, que se convierten en su cuerpo y en su sangre. No "significan", como lo afirman algunas denominaciones protestantes, sino que "son" su cuerpo y su sangre. Jesús no dijo "esto significa mi cuerpo", sino "esto es mi cuerpo", "esta es mi sangre". De modo que, a partir de esa Última Cena, por mandato del mismo Jesús que dijo a sus discípulos: "Haced esto en mi memoria", los cristianos seguimos alimentándonos con el Pan que da la Vida, con el mismo cuerpo y sangre de Cristo, cada vez que participamos de la Santa Eucaristía.

...

Como iglesia celebramos muchas fiestas durante el año litúrgico. Algunas de ellas tienen ya una fecha fija para todos los años, tales como la Navidad (25 de diciembre), Santa María Madre de Dios (1 de enero), la Presentación del Señor (2 de febrero), entre otras. Pero hay celebraciones que no tienen una fecha fija, son celebraciones móviles, tales como el Miércoles de Ceniza, Semana Santa, la Ascensión, Pentecostés y otras. 

Consideremos ahora el caso de la Semana Santa, ¿Por qué no tiene una fecha fija para cada año? Todo tiene que ver con aquella noche en que el pueblo judío salió de Egipto, aprovechando la luna llena, para huir sin ser descubiertos por las autoridades del Faraón, pues la luz de la luna les permitió prescindir de las lámparas. Ese acontecimiento lo narra el capítulo 12 del libro del Éxodo. 

"Es la Pascua de Yahveh" (Ex. 12,11), una celebración que se realizará de generación en generación:  "Este será un día memorable para vosotros, y lo celebraréis como fiesta en honor de Yahveh de generación en generación. Decretaréis que sea fiesta para siempre" (Ex. 12,14).  Por lo tanto, los hebreos, fieles a este mandato,  deben celebrar cada año la fiesta de Pascua durante toda una semana entre el 14 (la víspera del 15) y el 21 del mes de Nisan; días que empiezan con la primera luna llena de primavera. Dicho mes (Nisan) cae entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Las antiguas civilizaciones usaban el calendario lunar para fijar el paso del tiempo. Por medio de ese calendario fijaban la fiesta de la Pascua. 

Jesús, como un judío fiel a estas tradiciones, también celebró la Pascua en aquel Jueves Santo, junto a sus discípulos, en una noche de luna llena. Por eso, la Iglesia fija el Jueves Santo en el día de luna llena que se presenta entre el mes de marzo y abril. Por esa razón la Semana Santa no cae siempre en las mismas fechas. 

...