Agenda

22 May 2020
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
23 May 2020
17:00
Fatima
29 May 2020
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
30 May 2020
17:00
Fatima
05 Jun 2020
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
06 Jun 2020
17:00
Fatima
12 Jun 2020
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
13 Jun 2020
17:00
Fatima
19 Jun 2020
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
20 Jun 2020
17:00
Fatima

Si quieres que recemos por tí, comunícanos tu intención

Nombre 
Intención 
    

Fiesta de la Sagrada Familia Ciclo A

29 de diciembre de 209

Liturgia de las Horas: Tomo i - Salterio 2ª semana

Santos TOMÁS BECKET ob mr,
David re prof, Martiniano ob,
Marcelo ab, Trófimo ob

JORNADA POR LA FAMILIA Y POR LA VIDA

Papa Francisco: Cuánto bien nos hace pensar que María y José enseñaron a Jesús a decir sus oraciones. Y esto es una peregrinación, la peregrinación de educar en la oración. Y también nos hace bien saber que durante la jornada rezaban juntos; y que el sábado iban juntos a la sinagoga para escuchar las Escrituras de la Ley y los Profetas, y alabar al Señor con todo el pueblo. Y, durante la peregrinación a Jerusalén, ciertamente cantaban con las palabras del Salmo: «¡Qué alegría cuando me dijeron: "Vamos a la casa del Señor"» (122,1-2). Qué importante es para nuestras familias caminar juntos para alcanzar una misma meta: un camino donde nos encontramos con dificultades, pero también con momentos de alegría y de consuelo. En esta peregrinación de la vida compartimos también el tiempo de oración. ¿Qué puede ser más bello para un padre y una madre que bendecir a sus hijos al comienzo de la jornada y cuando concluye? Hacer en su frente la señal de la cruz como el día del Bautismo. ¿No es esta la oración más sencilla de los padres para con sus hijos? Bendecirlos, es decir, encomendarles al Señor, como hicieron Elcaná y Ana, José y María, para que sea él su protección y su apoyo en los distintos momentos del día. Qué importante es para la familia encontrarse también en un breve momento de oración antes de comer juntos, para dar las gracias al Señor por estos dones, y para aprender a compartir lo que hemos recibido con quien más lo necesita. Son pequeños gestos que, sin embargo, expresan el gran papel formativo de la familia (27-12-2015).

Monición para todas las lecturas

El libro del Eclesiástico y el salmo nos presentan el modelo de relaciones y los valores que prevalecían en la familia tradicional israelita. En medio de una familia también nació, creció y maduró Jesús. Y no siempre fue fácil su vida familiar, como muestra el evangelio de Mateo, Por eso San Pablo pide que nuestras familias y todas nuestras relaciones se revistan del amor, para poder así superar todas las adversidades. Escuchemos atentos.

PRIMERA LECTURA

Lectura del libro de Sirácida 3, 2-6. 12-14

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre la prole.  El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor le escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones, mientras viva; aunque flaquee su mente, ten indulgencia, no lo abochornes, mientras seas fuerte. La piedad para con tu padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados; el día del peligro se te recordará y se desharán tus pecados como la escarcha bajo el calor.

Palabra de Dios. 

Salmo responsorial: Salmo 127, 1-2. 3. 4-5

Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.

Dichoso el que teme al Señor
y sigue sus caminos.
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa;
tus hijos, como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R.

Ésta es la bendición del hombre
que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida.R.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 3, 12-21

Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Palabra de Dios.

EVANGELIO

 Lectura del santo Evangelio según san Mateo 2, 13-15. 19-23

Cuando se marcharon los magos, el ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: —«Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto; quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo». José se levantó, cogió al niño y a su madre, de noche, se fue a Egipto y se quedó hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por el profeta: «Llamé a mi hijo, para que saliera de Egipto». Cuando murió Herodes, el ángel del Señor se apareció de nuevo en sueños a José en Egipto y le dijo: —«Levántate, coge al niño y a su madre y vuélvete a Israel; ya han muerto los que atentaban contra la vida del niño». Se levantó, cogió al niño y a su madre y volvió a Israel. Pero, al enterarse de que Arquelao reinaba en Judea como sucesor de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá. Y, avisado en sueños, se retiró a Galilea y se estableció en un pueblo llamado Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que se llamaría Nazareno.

Palabra del Señor.

Oración de los fieles

A Jesús, que ha vivido en la sencillez de Nazaret, elevemos nuestra oración. Digamos todos juntos: Señor Jesús, que amas la vida, escúchanos

  1. Por la Santa Iglesia, para que en su interior y en las relaciones con el mundo, manifieste el rostro de verdadera familia de Dios, que acoge, perdona y ama. Oremos.
  2. Por el Papa Francisco, por los obispos (especialmente por el nuestro), por los sacerdotes, para que no tengan miedo de anunciar el evangelio de la vida, la defensa de la relación matrimonial, la defensa de los niños, ancianos y discapacitados. Oremos.
  3. Por nuestros gobernantes, para que defiendan a la familia de los ataques de aquellas ideologías que intentan destruirla. Oremos.
  4. Por las familias laceradas por la discordia y la incomprensión, por las que viven en situaciones de pobreza, por las que experimentan la enfermedad en seres queridos, por los jóvenes esposos que sufren la imposibilidad de tener hijos, para que toda situación de precariedad y dolor sea visitada por la luz de la fe y por la atención y solidaridad de los hermanos. Oremos.
  5. Por los niños que no tienen familia, por los que son rechazados o explotados, para que se desarrollen programas políticos en su defensa y protección. Oremos.
  6. Por las familias de todos los aquí presentes, para que tomemos de modelo a la familia de Nazareth y aprendamos a vivir unidos y transmitir valores humanos y cristianos a las nuevas generaciones. Oremos.

Oración:

JESÚS María y José no ahorraron sacrificios para proteger tu vida. El amor la unidad y disponibilidad para hacer la voluntad de Dios fueron el clima de tu familia. ¡Cuánta falta hacen hoy a la familia cristiana -y cada a cristiano- los valores que cultivabais en Nazaret: el amor, la unidad, el trabajo clima de oración ante la presencia de Dios! Te pido por las familias y en especial por mi familia: que se mantengan unidas en el amor y en fe, que respeten la vida, que sean ante el mundo un signo vivo de tu amo .