Agenda

14 Dic 2018
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
14 Dic 2018
20:00
Exposición del Santísimo y Rezo de la Coronilla de la Misericordia
15 Dic 2018
17:30
Ermita de Fátima Eucaristia Sabados
15 Dic 2018
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
16 Dic 2018
10:30
Eucaristía -Virgen de la Cabeza
16 Dic 2018
12:30
Eucaristía Domingos Santo Cristo
16 Dic 2018
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
17 Dic 2018
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
18 Dic 2018
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo
19 Dic 2018
19:30
Eucaristía Diaria Santo Cristo

Si quieres que recemos por tí, comunícanos tu intención

Nombre 
Intención 
    

En el siglo XVII

Fue edificada la ermita que hoy conocemos del Santo Cristo de la Misericordia, en el paraje conocido popularmente como: "Lugar de en medio de San Andrés (Extramuros de la Villa), por la comunidad de predicadores de la compañía de Jesús. Con aportaciones y limosnas del pueblo, más una dotación del Sr. Marqués de Santa Cruz. (1).

30 de Noviembre de 1611

Es consagrada al culto, bajo la advocación de San Andrés.

 

10 de Octubre de 1615

Los P.P. Trinitarios colocan la primera piedra de la iglesia del convento, sede y cuna de la reforma trinitaria (2)

 

10 de Marzo de 1616

Escritura de concordia realizada en Madrid entre el curato eclesiatico de la Orden de Calatrava y el Marqués de Santa Cruz, sobre la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, primera parroquia de Valdepeñas (3)

 

30 de Noviembre de 1632

Festividad de San Andrés apóstol, terminadas las obras de construcción de la iglesia del convento de los P.P. Trinitarios. Se traslada a ella el Santísimo.

 

Año 1700

A principio de este año crece considerablemente la devoción a la imagen del Santo Cristo de la Misericordia, que se encuentra en la ermita de San Andrés en un lienzo de notable antigüedad y ante el que numerosos devotos depositan lámparas de aceite e imploran su favor. Se constituyen patronatos, memorias y capellanías, bajo esta advocación.

 

12 de Agosto de 1710

Falleció Jacinto Casco Montenegro, noble hidalgo valdepeñero, que instituyo una memoria de 2000 misas rezadas, que han de decir en el altar del Santo Cristo de la Misericordia, dejando una dotación de varias fincas de su propiedad (4)

 

En Noviembre de 1715

Vecinos y varios valdepeñeros devotos del Santo Cristo considerando el notable aumento devocional a su imagen, deciden constituir una cofradía bajo esa advocación.

 

19 de Junio de 1716

Son aprobadas las ordenanzas de la cofradía del Santo Cristo de la Misericordia, en forma de soldadesca, con su capitán, alférez, tenientes y demás cargos de su junta de gobierno. Se instituye su fiesta en los primeros días de Agosto, coincidiendo con la Octava de la Transfiguración del Señor, con obligación de celebrar misas de vísperas, cantada el día de su fiesta con sermón, música y ofertorio de cien ducados. Para afrontar los gastos propios de esta celebración, su capitán deberá aportar 400 ducados. al día siguiente misa de réquiem por los hermanos difuntos.

Los hermanos mayores o capitanes y, además, fundadores de la hermandad fueron: D. Francisco de la Torre y D. Manuel Barreda de la Fuente (5).

20 de Marzo de de 1718

Se realizan en el interior de la ermita del Santo Cristo varias obras de reparación, todas ellas justificadas por las diferentes donaciones realizadas en esta misma fecha por Doña Isabel Sánchez Cano, que cede un majuelo de mil vides para reparos de la iglesia y culto al Santísimo Cristo de la Misericordia, según lo estime oportuno su cofradía

D. Juan Chico, hace lo mismo aportando de su capital 30.000 reales (6).

 

8 de Febrero de 1724

Falleció Dña. Apolonia Caro del Campo y según su testamento y voluntad dona 10 cabezas de ganado ovino, para que tras su pertinente subasta, su valor se invierta en las obras de la ermita. Tras la restauración del retablo, se coloca la primera imagen del Santo Cristo de la Misericordia, que desde entonces preside el altar mayor. Abierta la hornacina, se construye el camarín con amplia sala, a la que se accede dese el altar mayor por una escalera adornada por una bóveda.

 

7 de Marzo de 1725

Falleció Dña. María Muñoz Minguez, de noble estirpe y linaje valdepeñero, viuda que fue de D. Juan de Molina y Vasco (Alcalde por el estado noble que fue de la villa en varias ocasiones). Según su testamento otorgado el 17 de octubre 1723, es su deseo e intención donar para el culto y decencia de la ermita de San Andrés, una imagen de Nuestra Señora María, de vestir de media talla, para, para que sea colocada en el altar del Santo Cristo de la Misericordia, en el lugar donde se reza el santo rosario. Esta imagen es la de Nuestra Señora de la Soledad, que fue salvada en 1936 por Sor Querubina de San José, franciscana del Purísima, del Hospital municipal (Actual Virgen de la Palma). (7).

 

4 de Noviembre de 1759

Doblaron las campanas de las iglesias y ermitas de Valdepeñas, acompañadas de disparos y luminarias en honor de su S. M. Carlos III (8).

 

27 de Febrero de 1767

Real decreto de supresión de los jesuitas en España, la comunidad de Valdepeñas se encontraba desde hacia tiempo bastante mermada debido a la ancianidad de los religiosos, los tres o cuatro que quedaban abandonan la ermita y se trasladan al colegio de Madrid. Dos ancianos quedaron en la villa, el ultimo Fray Miguel Basco Cejudo que falleció el 16 e Marzo de 1806 (9 y 10).

 

23 de Septiembre de 1787

Es bendecido el cementerio municipal del Santo Cristo de la Misericordia, construido anejo a la ermita, por orden del Rey.

El Ayuntamiento consigue que ésta sea utilizada como capilla del mismo, comunicándose con el campo santo por la sacristía.

Por esos años ya se habla poco de la advocación de San Andrés, pues el Santo Cristo de la Misericordia ha absorbido sus devotos, la cofradía del apóstol se encuentra a punto desaparecer, se mantiene tan solo con algunas aportaciones de varias capellanías.

Según el censo del Conde de Floridablanca, en este mismo año tiene Valdepeñas 7696 habitantes (11).

 

Año 1788

Jubileo extraordinario, solicitado por la cofradía del Santo Cristo de la Misericordia al arzobispo de Toledo, con varias celebraciones religiosas entre ellas la salida del santo titular por las calles de la villa, acompañado de la Virgen de la Soledad, clero, comunidad de P.P. Trinitarios, el cabildo eclesiástico de San Pedro con su rector y el párroco D. Ramón Mª Pineda Ramírez de Arellano del hábito de Calatrava.

 

Año 1976

El Ayuntamiento adquirió unas casas en la calle de Andrés Megía, cercanas a la ermita del Santo Cristo, para la creación de un hospital y enfermería, donde fueron trasladados los enfermos del antiguo hospital del Buensuceso, que fundo D. Sebastián de la Torre en 1780.

 

29 de Octubre de 1797.

La comunidad de frailes Minimos de los enfermos pobres (conocidos como P.P. Obregones), toman posesión del hospital, siendo ministro general de la Orden Fray Melchor de San Francisco de Paula.

La comunidad estaba compuesta por Fray Juan Antonio de San José, superior. José de los Santos, Manuel de San Francisco y Fray Juan de Santo Domingo. Siendo a la sazón alcalde de Valdepeñas D. Tomás Messía de la Puerta y párroco D. Fray Dionisio del Águila y Torres del hábito de Calatrava. Creándose un patronato para el buen funcionamiento y administración.

Años después cambió la denominación y se pusoi bajo la advocación del Santo Cristo de la Misericordia. (12).

 

6 de Junio de 1808

Heroica defensa de Valdepeñas contra las tropas francesas. Durante estos hechos y la ocupación de 1809, el hospital y la iglesia del Santo Cristo fueron respetados por los franceses.

 

21 de Octubre de 1808

Entro a curarse en el hospital José Ramón Aznar, natural de Munera. Escapó el 1 de Noviembre. Después las fugas de los hospitalizados disminuyeron hasta desaparecer completamente. Demostrando así los religiosos Obregones el buen trato y asistencia a los enfermos, así como el cuidado y vigilancia de los mismos.

 

Año de 1809

Durante la ocupación francesa, se hicieron cuatro retiradas. Se duplicó la atención a enfermos que llegaban al hospital del Santo Cristo, con asistencia a numerosos heridos que iban apareciendo dentro y fuera de la población.

Algunos de ellos, se enterraban en el mismo lugar de su muerte y los agonizantes que no podían trasladarse les auxiliaban espiritualmente en la iglesia del Santo Cristo. Hubo casos de tener que hacerlo a escondidas de los valdepeñeros, por ser los moribundos de origen francés. Los religiosos Obregones no distinguieron nunca a ninguno en su atención y varios oficiales franceses se curaron y salvaron su vida en el hospital (13).

 

17 de Marzo de 1809

En el hospital del Santo Cristo, falleció el presbítero Casimiro Salamanca de las Nieves, capellan castrense de los hospitales del Cuartel General de Andalucía y La Mancha, natural de Villamayor de Santiago. Fue enterrado en el camposanto. (14).

 

28 Abril de 1809

D. Juan Sánchez-Molero, esposo que fue de Ana María Guzmán, natural y vecino de esta villa, fue enterrado en el campo-santo, sin intervención parroquial, porque al tiempo de su fallecimiento, las tropas francesas ocupaban la villa y sus vecinos y moradores la abandonaron y algunos emigraron a otras partes. Mas después que evacuaron las referidas tropas regresaron a ella sus vecinos.

Hasta el 22 de Junio del citado año no se celebraron sus exequias según certificación del acta de defunción realizada por el párroco D. Victoriano Fontecha (15).

 

14 de Mayo de 1809

Se tocó la campana de la ermita del Santo Cristo de la Misericordia a tránsito solemne por la muerte de un P. Agonizante de Santa Cruz de Mudela el día de su entierro.

 

8 de Septiembre de 1811

Reunidos en casa de Marcos Ruíz Olivares, prioste de la cofradía de San Bartolomé, Florencio Martín-Peñasco, Miguel Rodríguez y Antonio Sánchez Garrido, estos últimos de la cofradía de San Andrés, acuerdan la unión y fusión de ambas cofradías en una estableciéndose en la ermita del Santo Cristo de la Misericordia, con dos apóstoles por titulares de la misma, según escritura que firmaron el 9 de Septiembre del mismo año (16).

 

En 1822

Se decreto la abolición de los Mayorazgos, Capellanías y Obras Pías y que su producto se reparta entre los familiares de los fundadores (17).

 

6 de Septiembre de 1835

Tomó posesión el último superior de la Comunidad de P.P. Obregones, P. Manuel de San José. Once fueron los superiores que tubo la comunidad del hospital, más otros 20 religiosos que pasaron haciendo el bien, siendo sepultados todos en el viejo cementerio, junto a las tapias cercanas a la ermita del Santo Cristo.

Su labor callada y eficaz dejó de realizarse con la desamortización del ministro D. Juan Álvarez de Mendizábal en 1836.

 

18 de Julio de 1855

Comenzó el brote de cólera que estuvo activo en la villa hasta el 15 de Octubre de ese mismo año, falleciendo diariamente entre 15 y 16 personas. Ascendió a un total de 666 personas (18).

 

1 de Agosto de 1855

El cementerio del Santo Cristo de la Misericordia se inunda de cadáveres, que apenas da tiempo a que se consuman, ni siquiera la mitad de los cuerpos. Según D. Benito Hervás, coadjutor de la Asunción, testigo de todo esto dijo:

-"Tras estar en la casa mortuoria de un difunto, largo tiempo, tuvo que marcharse por no presentarse en ella nadie a conducir el cadáver al campo-santo"- (19).

 

2 de Agosto de 1855

D. Juan Alfonso de Castro, la corporación y la junta de beneficencia, acordaron habilitar otro cementerio unos metros más adelante en el cercado de Pedro Ruíz de León, sitio llamado del "Calar de Periquito", en el camino de Almagro. Fue edificado con toda precipitación ordenando el cierre y sellado con cal viva del cementerio viejo del Santo Cristo.

 

6 de Agosto de 1855

Se bendijo el nuevo cementerio: "Del Calar del Periquito" terreno que después ocupo la Bodega de Brotons y la cárcel (actual Colegio Luis Palacios).

 

29 de Enero de 1886

Llegan a Valdepeñas las franciscanas de la Purísima; Sor Paula Gil, superiora, Sor Purificación, Sor Vicenta, Sor Encarnación y Sor Antonia, con destino al hospital Municipal, para su atención y cuidado. Se instalan provisionalmente en casa del sacerdote D. Félix de la Caballería, hasta que terminen de reformar y acondicionar el viejo hospital casi arruinado, víctima del abandono y tras pasar el cólera.

Cuatro paredes fueron la primera fundación de Madre Paula, tras ser elegida superiora general de las Franciscanas de la Purísima.

Tras las pertinentes obras de reforma, ampliación y acondicionamiento del hospital, se trasladan a él las religiosas, poniéndose el establecimiento bajo la advocación de San Francisco de Asís (20).

 

19 de Marzo de 1892

Hizo su profesión perpetua Sor Cándida Ortolá Sastre en la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia. Había llegado a Valdepeñas lel 19 de Marzo de 1890 (21).

 

22 de Enero de 1894

Ponen en comunicación el hospital municipal con el coro de la iglesia del Santo Cristo y el 2 de Febrero del mismo año oyen las franciscanas la primera misa desde el coro.

 

En 1886

Toma posesión del cargo de hermano Mayor de la hermandad del Santo Cristo de la Misericordia D. Dionisio Crespo Barrios, perito agrícola y conservador catastral.

 

21 de Mayo de 1827

Falleció en Madrid a la edad de 71 años D. Manuel León Fernández, nació en Valdepeñas en el barrio del Santo Cristo, pasando gran parte de su infancia en el hospital con su tío D. José León, médico de la beneficencia. Instituyó un legado y Fundación Benéfica con destino al hospital Municipal quedando constituido éste el 22 de Febrero de 1900.

Donó a la hermandad, tras su fallecimiento, 250pesetas, y otras 250 a la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia, para su culto y decencia. (22).

 

25 de Junio de 1897

Se coloca el Santísimo en la Iglesia del Santo Cristo.

 

5 de noviembre de 1898

Se enciende por primera vez el alumbrado eléctrico en Valdepeñas y las luces del reloj de la torre parroquial (23).

 

22 de Junio de 1903

Acuerda el Ayuntamiento, presidido por D. Blas Maroto Barchino, dividir la población en cinco distritos y cada uno de estos en dos barrios (Zona Centro y Barrio del Santo Cristo).

Tiene Valdepeñas 21015 habitantes.

 

18 de Enero de 1904

real decreto del ministro de Gracia y Justicia D. Joaquín Sánchez de Toca, ampliándose el número de iglesias parroquiales en esta provincia y entre ellas se hallaba comprendida la del Santo Cristo. (24).

 

18 de Marzo de 1904

Con esta fecha, el boletín oficial del Obispado-Priorato de las Cuatro Órdenes Militares, publicaba oficialmente la segregación de la parroquia del Santo Cristo de la parroquia de la Asunción. La jurisdicción de la parte del término municipal y población comprendida en la parte norte desde la carretera de Valencia, que viene del Moral de Calatrava, hasta el cruce con la de Madrid a Andalucía. Esta misma carretera sur y oeste, límites jurisdiccionales de las parroquias de Moral y Santa Cruz de Mudela con inclusión de todas las quinterías, huertas, edificios, estaciones, etc., que se encuentran entre dichas carreteras.

La parte de población comprendía de:

Ancha, Casco, Hospital, Dolores, Infante, Prim, Norte, Príncipe, Oliva, Arroyo, Ángel, Conde, Molino, Travesía de Cuberos, Travesía de Cantarranas, Tejera, Pajarillo, San Francisco, Travesía de la Princesa, Torrecilla, Gijón Cárcel, Caldereros, Balbuena, Travesía del Infante, Princesa, Cristo, Angosta, Cuberos y Cantarranas, en total comprendía unas 8.318 almas.

Su categoría será de ascenso, dotada de dos coadjutores con el haber anual de 1.100 pesetas cada uno y la asignación para culto de 1.250 pesetas.

La dotación del párroco es de 1.250 pesetas cada año.

 

1 de Mayo de 1904

Fecha fijada para la apertura de la nueva parroquia del Santo Cristo de la Misericordia.

 

20 de Diciembre de 1909

Visita del Obispo D. Remigio Guandáegui, ante las protestas de la feligresía por no abrirse la nueva parroquia, ante la negativa rotunda del párroco D. Canuto García Barbero. Tras conocer de primera mano las demandas del pueblo de Valdepeñas y atendiendo a sus peticiones gestionó con la Santa Sede la autorización necesaria para la instalación de la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia en el convento de M.M. Agustinas.

La iglesia del Convento había sido comprada por el pueblo en la persona de D. Alfonso Merlo Maroto, secretario del Ayuntamiento, que actuaba en calidad de representante de la población, que donativo a donativo reunió la cantidad suficiente para comprarle a D. Alfonso Sánchez Montalvo la iglesia del Convento que fue de los P.P. Trinitarios Descalzos. Adquirida por este tras la desamortización de 1836.

D. Alfonso Merlo Maroto, redactó un documento en el que declaró el haber recibido dinero del común de vecinos para la compra de la iglesia, tras la creación de un fondo por suscripción popular Por cuya razón hizo traspaso de todo al mismo vecindario, el cual representado por su Ayuntamiento y la autorización del Sr. Alcalde se llevó a efecto en escritura pública el seis de Abril de 1.857. En ella se reseña que el pueblo de Valdepeñas cede a Sor Cándida la iglesia del Convento a cambio de la Lonja o Glorieta, según era desea de la religiosa agustina, ceder esta para solaz y disfrute del pueblo.

El Obispo Guandásegui tras obtener el permiso de Roma, trasladó la comunicación a las religiosas agustinas, que sometieron la petición a votación secreta. El resultado fue favorable y trasmitido al Sr. Obispo por la superiora de la Comunidad Sor Elena del Sagrado Corazón.

Así quedó pendiente de inauguración, hasta que no se realizasen las pertinentes reformas de adaptación del templo. Fecha que calcularon para la Cuaresma del año 1910.

Al final no se llevó a cabo por continuas negativas e impedimentos del párroco D. Canuto (26).

 

26 de Septiembre de 1977

Falleció D. Canuto García Barbero, su muerte puso fin a la polémica, desapareciendo todos los obstáculos que impedían la apertura de la nueva parroquia.

 

15 de Noviembre de 1911

Inauguración solemne de la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia en la iglesia del Convento.

Se llevó a cabo la toma de posesión del primer párroco que fue D. Inocente Aznar, que tuvo en su predicación frases elocuentes para el pueblo de Valdepeñas, por su lucha tenaz para conseguir la nueva parroquia y a la Comunidad de Religiosas Agustinas, pidiendo ayuda en sus oraciones a todos, en especial a sus nuevos feligreses.

Le acompañaron en el acto los nuevos coadjutores: D. Horacio Cuartero Ortega, Agustín Moreno Luján y D. Antolín Serrano Merino. Estando ausente el cuarto D. Jesús Gigante Ruíz por encontrarse de Sínodo.

Toda la ceremonia, así como la misa estuvo acompañada por los canticos de las M.M. Agustinas (27).

 

20 de Agosto de 1929

Toma posesión de la parroquia del Santo Cristo D. Vicente Benítez.

 

4 de Julio de 1929

Reunido el Cabildo de la Santa Iglesia Prioral de Ciudad Real acuerda la cesión de la iglesia del Santo Cristo y el solar contiguo al Ayuntamiento de Valdepeñas.

 

7 de Agosto de 1929

El Ayuntamiento de Valdepeñas acepta la cesión de la Iglesia del Santo Cristo.

 

8 de Septiembre de 1929

Escritura de cesión ante el notario D. José López en la que se expone:

El Alcalde D. Manuel Fernández Puebla, manifiesta en ella que el Ayuntamiento es dueño en pleno dominio del edificio que libre de cargas ocupa la iglesia del Convento.

Así mismo dice ser de título dominical el de la cesión hecha a su representado por D. Alfonso de Merlo Maroto, quien a su vez lo había comprado a D. Alfonso Montalvo.

Así el Alcalde de Valdepeñas cede al Sr. Obispo la iglesia del Convento con las dependencias anejas a ella y el Obispo Prior cede a cambio la iglesia del Santo Cristo de la Misericordia.

Todo esto vino como consecuencia de la aparición, según el entonces secretario del Ayuntamiento D. Luis Caminero Redecilla, de un documento que decía que la iglesia del Convento era de propiedad municipal, fechado el 31 de Agosto1927

Por ello D. Eusebio Vasco Gallego, abogado y cronista de la ciudad y correspondiente de la Real Academia de la Historia rebatió y demostró con documentos en sucesivos artículos en el periódico Adelante y mediante un carta dirigida al Sr. Alcalde, que el documento que fue hallado por el secretario Sr. Caminero, no ha existido ni existe y que la iglesia del convento fue comprada por el pueblo designando a éste a D. Alfonso de Merlo y Maroto como representante del Consistorio. Valdepeñas 10de Abril de 1930.

A pesar de todas estas argumentaciones y respuestas del Ayuntamiento, haciendo efectivo este dato D. Manuel Fernández-Puebla cedió a cambio con el Obispado la iglesia del Convento de Agustinas que había sido ya cedida con anterioridad a Sor Cándida de San Agustín por la del Santo Cristo y solar contiguo.

Las religiosas, hijas de San Agustín, iniciaron la edificación de una capilla en parte del huerto de su propiedad. Edificio que no llego nunca a ser una realidad por el inició de la república y la posterior guerra civil en 1936 (28).

 

BIBLIOGRAFIA

  1. Ermita, culto y y hermandad del Santo Cristo de la Misericordia. Folleto de Semana Santa Valdepeñas, marzo de 2001. Por Francisco Fernández.

  2. Valdepeñas,. Cuna de la Descalcez Trinitaria. Por Eusebio Vasco Gallego. Valdepeñas 1912.

  3. Diccionario Histórico Geográfico de la provincia de Ciudad Real. Por Inocenta Hervás y Buendía. Capítulo de Valdepeñas. Año 1890.

  4. Archivo Parroquial de la Asunción. Libro de Colecturía de Misas de Difuntos. Años 1706-1725.

  5. Archivo Diocesano de Toledo. Legajo -C-R-3. Expediente 17.

  6. Archivo Parroquial de la Asunción. Libro de Colecturía de Misas de Difuntos. Años 1716-1724.

  7. Libro de Colecturía de Misas de Difuntos del Archivo Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Año 1716-1724.

  8. Mil Efemérides Valdepeñas. Por Eusebio Vasco Gallego. Año I 1934.

  9. Esos hombres los curas. Por Félix Hervás Poveda. Introducción.

  10. Libro 8 de Defunciones del Archivo Parroquial de la Asunción, pág. 34.

  11. Mil Efemérides Valdepeñas. Por Eusebio Vasco. Año 1934.

  12. Libro de Protocolo del Hospital del Buensuceso. Legado de D. Vicente Oviedo. Año 1797.

  13. Libro de Cuentas y Curiosidades de D. Ildefonso Molero Valiente. Año 1814.

  14. Libro de Difuntos nº 8. del Archivo parroquial de la Asunción, pág. 146.

  15. Libro de Difuntos nº 8. del Archivo parroquial de la Asunción, pág. 139.

  16. Libro de Constituciones de la cofradía de San Bartolomé y San Andrés, apóstoles. Años 1809-1810-1811.

  17. Libro de Cuentas y Curiosidades de D. Ildefonso Molero Valiente. Año 1814.

  18. Mil Efemérides Valdepeñas. Por Eusebio Vasco. Año 1934.

  19. Archivo Municipal Acta de la Sesión Plenaria del 1 de Agosto 1855.

  20. "Los pobres son mis delicias". Vida de la Sierva de Dios Sor Paula de Jesús fundadora de las Franciscanas de la Purísima. Por Alberto Barrios Moreno. Claretiano.

  21. Archivo General de las Franciscanas de la Purísima.

  22. Protocolo y Testamento de D. Manuel León. Archivo Municipal. Año 1900.

  23. Mil Efemérides Valdepeñas. Por Eusebio Vasco. Año 1934.

  24. Adelante. Hojas de un libro. Por Eusebio Vasco Gallego. Año 1930.

  25. Heraldo de Valdepeñas. Año 1909.

  26. Heraldo de Valdepeñas. 25 de Diciembre de 1909.

  27. La Tribuna, de Ciudad Real. 17 Noviembre de 1911.

  28. "Hojas de un Libro". Por Eusebio Vasco. Adelante. Año 1930.

  29. Libro de Bautismo del Archivo Parroquial del Santo Cristo de la Misericordia: Nº 1 (1930-1931). Nº 2 (1939-1941). Nº 3 (1941-1945. Nº 4 (1945-1949).

 

___________________________________________________________________________________________

Recopilación realizada del Libro: "Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia - 100 años de vida Valdepeñas". Año 2004. Por Eloy Galán Novés, para la pág. Web de la Parroquia del Santo Cristo de la Misericordia. Año 2015.